martes, 11 de noviembre de 2014

CULTIVO DE LA MACA

2.    El cultivo de la maca

El periodo de la producción de la maca dura dos años y requiere de dos campañas agrícolas.  El primer año que viene hacer el ciclo vegetativo o producción de raíz hipocotíleo. El segundo año que viene hacer el ciclo reproductivo o producción de semilla botánica. 

2.1.                 Lugares de cultivo

Existen varias evidencias de que la maca fue un cultivo que se desarrolló en muchos espacios geográficos, más aún en zonas alto andinas del territorio peruano y boliviano. Ahora se cultiva en Junín, en la Ribera del Lago Chinchaycocham, incluyendo la Meseta del Bombón.
También se cultiva en Villa de Pasco, Cerro de Pasco, San Pedro de Cajas, San Blas, Carhuamayo, entre otros. 

2.2.                 Elección del terreno

Los terrenos deberán cumplir con los siguientes requisitos:
v  Tener suelos profundos
v  Tener pendiente o inclinación moderada
v  Estar libre de rocas
v  Ser de preferencia suelos de color negro
v  Tener buena retención de humedad y buen drenaje. 

2.3.                  Preparación del terreno 

Roturación o barbecho: Consiste en voltear la tierra y se realiza generalmente al final de la época de lluvias, durante los meses de Abril y Mayo.

2.4.                 El barbecho: 

• Permite la aireación del suelo
 • Ayuda a la descomposición de los restos de las plantas.
• Modifica positivamente la descomposición del suelo, reteniendo la mayor humedad para la siembra: una manualmente con chaquitaclla y la otra mecánicamente, con el tractor agrícola, al cual se le acopla el arado de rejas o discos, con el cual se rotura a una profundidad de 40 cm.  

2.5.                 Desterronado o chuspeo:

 Consiste en mullir los terrenos de tierra y se realiza en los meses de verano, entre julio y Agosto, tiempo en que el suelo descompone e incorpora la materia orgánica. Se realiza manualmente con zapapico o mecánicamente con tractor, colocándole la rastra. Durante esta actividad se aprovecha para quemar los residuos vegetales que se han secado durante el verano.         

2.6.                 Nivelación

Consiste en nivelar el terreno para evitar el encharcamiento y ahogamiento de las plantas por acumulación excesiva de agua. Esta labor se realiza pocos días antes de la siembra con la ayuda de zapapicos.   

2.7.                 La Siembra

Esta es una de las labores de mayor importancia para el éxito de la producción y requiere que se haya realizado una buena preparación del terreno. La siembra tiene las siguientes actividades: 
• Prueba de germinación
• Abonamiento o fertilización
 • Densidad de la siembra
• Desinfección de la semilla

2.8.   Formas de siembra

La siembra se puede realizar de diferentes maneras.
a.    La forma más práctica es la distribución al voleo. El voleo se recomienda hacer muy temprano para evitar que el viento perjudique una buena distribución de la semilla.
b.    Entierro de la semilla: Con el fin de que la semilla pueda obtener humedad para germinar y desarrollar, es necesario que después de distribuir la semilla la enterremos o tapemos haciendo pasar a un grupo de ovinos para que afirme la tierra. 

2.9.                 RIEGO

Durante los primeros meses de su fase vegetativa, la planta requiere de riego abundante, por lo que se siembra en la temporada de lluvia.

2.10.            FLORACION

La maca es una planta bienal q florece en verano de su segundo año de crecimiento, entre octubre y noviembre.

2.11.                 Plagas y enfermedades

 Las plagas más comunes son provocadas por el gorgojo de los Andes en su estado larvario, el gusano blanco y los pulgones. Los gusanos son muy perjudiciales para la maca, por lo que se recomienda controlarlos con aquellos insecticidas que no dejan residuos en las plantas        

2.12.                Enfermedades   

a)    Pluma Blanca: Es producida por los hongos, que en forma de polvillo blanco cubren las hojas de la maca, empezando por el revés de las hojas y luego entera hasta afectar toda la planta.      
b)   Microplasmosis: Es una enfermedad que se presenta mayormente en la producción de semillas o fase reproductiva. Trae como consecuencia la  pudrición de la maca cuando las hojas se van amarillando y la máca deja de crecer quedándose enana.  
c)    Virus: No se conocen con exactitud los daños producidos por el virus, pero no se descartan su presencia en los cultivos. Se ha encontrado hojas gruesas deformadas y con alteraciones en el desarrollo de la flor dañando la producción de las semillas.  

2.13.            La cosecha

 La cosecha se realiza de 7 a 9 meses después del sembrado, esto en los meses de Junio a Agosto. Se procede a la cosecha cuando la planta está madura, las hojas se ponen amarillas y se secan.   
a.    Huatla: La huatia o pachamanca de maca es una costumbre campesina que se prepara al momento de la cosecha. Consiste en quemar terrones de champa convirtiéndolas en brazas, luego se hace un hoyo en el suelo en el cual se deposita las brasas y la maca.  



2.14.                 Ecotipos de la maca 
En el cultivo de la maca no se puede hablar aún de variedades como el caso de la papa. La cosecha de  maca de diferentes colores  se distingue con los siguientes nombres: 

Blanco: Yuraj
Crema: Ccello
Rojo: Puka
 Morado: Milagro 
Negro: Yana
 Plomo: Ogu
Crema con morado: Muru crema
 Blanco con morado: Muru blanco

2.15.            ALMACENAMIENTO
Las semillas se deben conservar en un lugar seco hasta su siembra, que será entre setiembre y noviembre del mismo año. Aproximadamente el rendimiento suele ser 0.4 a 0.5 kg. Por metro cuadrado de cultivo.
No se deben amontonar grandes cantidades de hipocotíleos de maca porque aumenta la temperatura y provoca perdida post cosecha.


La maca debe dejarse secar entre  dos o tres días hasta q sus hojas se sequen, y a la vez que se van retirando sus hojas secas para evitar contaminaciones, después de conservar en canastillas plásticas o se resiembra en pozas.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario