La exportación de los productos derivados de maca en los primeros seis
meses del año se aproximó a los dos millones de dólares y tuvieron a Estados
Unidos y Japón como los principales destinos, ya que ambos países concentraron
el 62 por ciento del total de envíos, informó hoy la Asociación de Exportadores
(Adex). Según el Sistema de Inteligencia Comercial Adex Data Trade, los
destinos de estos productos sumaron 40 en total, pero fueron Estados Unidos y
Japón los que lideraron el cuadro de países, el primero con una demanda por
689,354 dólares y el segundo por 523,984 dólares. Le sigue Canadá (140,365
dólares), Alemania (127,907 dólares), Francia (121,196 dólares), Colombia
(61,157 dólares), Australia y Bélgica. Mientras que los nuevos destinos,
respecto a similar periodo del año pasado, fueron Antillas Holandesas, Emiratos
Árabes Unidos, Macao, Camerún y Martinica. Según información de Aduanas, el
principal derivado exportado de la maca es la harina, la maca micropulverizada,
la maca gelatinizada, cápsulas de maca, extracto, frascos de Kiwigen con maca,
hojuelas de maca ecológica, flan y hasta toffee de maca. Al respecto, el
subgerente de la empresa Koken Perú, Ciro Castillo, señaló que espera seguir
incrementando sus envíos, diversificando sus mercados, los cuales por ahora son
Japón, que es el principal, seguido de Francia, Alemania, Estados Unidos,
Canadá, República Checa y Taiwan. “En nuestro objetivo de diversificar nuestros
destinos, participaremos en la Expoalimentaria pues se prevé la presencia de
potenciales compradores de todas las partes del mundo. Nuestro interés no es
solo vender, sino también transmitir a todo el mundo las propiedades de ese
tubérculo que tiene muchas propiedades”, comentó. Manifestó que en su planta de
Junín procesan alrededor de 100 toneladas métricas (TM) al año pero su objetivo
es duplicar ese volumen. Añadió que para su empresa el mercado local también es
importante y por eso producen productos como maca con cacao, maca con kiwicha,
mermeladas, licor de maca y muy pronto el pisco de maca que lanzará al mercado
en aproximadamente tres meses. La Expo alimentaria se realizará entre el 9 y 11
de setiembre en la sede del Pentagonito, en el distrito de San Borja.
2.
La exportación de harina de maca creció un 18%
Estados Unidos encabeza el ranking de envios peruanos del producto con
más de un millón de dólares.
La exportación de harina de maca creció un 18% entre enero y setiembre,
al sumar dos millones 112 mil dólares, monto que supera al total exportado en
el 2007 (dos millones 94 mil 000 dólares), informó la Asociación de
Exportadores (Adex).
Estados Unidos lidera el ranking de destinos con un millón nueve mil
dólares, 49.4% más respecto a similar período del año pasado (675 mil dólares)
y concentra el 47.8% del total.
El segundo destino es Japón con una demanda de 392 mil dólares (19% del
total), cuatro puntos porcentuales más de lo que logró entre enero y setiembre
del 2008, e incrementó su demanda en 50%.
También demandan ese producto Alemania (184 mil dólares), Francia (161
mil), Australia, Reino Unido, Canadá, República de Corea y Países Bajos, entre
otros de un total de 40 destinos.
Los nuevos destinos entre enero y setiembre de este año, respecto a
similar período del año pasado, son Portugal, India, Suecia, Macao, Antillas
Holandesas y Panamá, precisa la agencia Andina.
La exportación de harina de maca creció 15% en el 2007 (dos millones 94
mil dólares), y en el 2008 lo hizo en 16% (dos millones 438 mil dólares).
Ecoandina fue la principal exportadora con 272 mil dólares (13% del
total), Koech (234 mil dólares), Peruvian Heritage (204 mil), Herbs América
(123 mil), Koken del Perú, Chakarunas Trading y Exportaciones Amazónicas
Nativas, de un total de 102 empresas exportadoras.
3.
EXPORTACIONES
El principal derivado exportado de la maca es
la harina, seguido de maca gelatinizada, cápsulas de maca, extracto de maca,
frascos de Kiwigen con maca, hojuelas de maca ecológica, flan de maca y hasta
toffee de maca. La exportación de harina de maca en el 2008 se aproximó a los
US$ 2,5 millones de dólares, teniendo a EE.UU. y Japón como los principales
destinos que concentraron el 58% del total.
EEUU
es el primer país importador de maca peruana. En este país, existen 30 millones
de adultos con problemas de impotencia ¿Cuántos de estos americanos consumen
maca? Todavía es pequeñísimo, pero existe una gran expectativa en orientar sus
preferencias hacia nuestra maca orgánica. Cualquier alternativa de marketing debe tomar en cuenta a
este segmento de mercado. Otro segmento de este gran mercado constituye los
líderes y directivos de organizaciones,
que gracias a la maca mejoran su productividad y capacidad
competitiva.
Japón
es el segundo país importador de maca orgánica peruana. Es este país asiático
nos estamos posicionando como el tónico rejuvenecedor por excelencia. Gracias a
la maca los japoneses vivirán como "jóvenes".
En
otros países, importadores de maca peruana como: Hungría, Taiwan, Alemania, Israel,
Reino Unido, Bélgica, Hon Kong, México, Brasil, Venezuela, Italia,
El Salvador, Guatemala, España,
Argentina, Canadá, Corea del Sur y Suiza; los consumidores de maca han
encontrado propiedades benéficas muy específicas, que la ubican a nuestra
"Reina de los Andes" como el nuevo alimento medicinal del tercer
milenio.
No
debemos trabajar con una sóla alternativa de marketing de la maca. Tenemos que
realizar serios estudios de mercado, para posicionarnos en la mente de los consumidores,
con alguna propiedad o beneficio específico
o exclusivo, para los consumidores a nivel mundial, de acuerdo a las
propiedades de la maca y a sus al entorno donde vive
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